Nota legal | Accesibilidad
Ediciones Escofet Zamora
La editorial Catálogo de publicaciones Contacto Solicitud de pedido
  Antimicrobianos | Terapéutica antimicrobiana | Otros
 
sombra
sombra
La editorial

Leyendo un libro. La patología infecciosa significa un volumen importante de la actividad cotidiana del médico. En cualquier especialidad adquirir un buen juicio clínico, saber interpretar el resultado de una prueba diagnóstica y elegir con acierto el tratamiento más adecuado son objetivos que se alcanzan en gran medida con la experiencia que confiere la atención diaria de los enfermos. Sin embargo, en patología infecciosa la experiencia clínica requiere ineludiblemente el apoyo continuado en el estudio. Mantenerse al día en el conocimiento de las técnicas de diagnóstico que incorporan constantemente los laboratorios de Microbiología en su trabajo de rutina, conocer la evolución de la sensibilidad de los microorganismos en el área geográfica en la que se ejerce y disponer de una información objetiva respecto a las características de la pléyade de nuevos antimicrobianos que anualmente se incluyen en el arsenal terapéutico, exige una dedicación intensa y perseverante que a menudo sólo sería posible a costa de reducir el estudio en otras áreas de la Medicina. La infección, constituye uno de los motivos de interconsulta más frecuentes de las diferentes especialidades hospitalarias al Servicio de Infecciones.

Historia

A la vista de todo lo anterior, en 1990, un grupo de médicos especialistas en infectología se plantea la necesidad de cubrir una parcela en el campo de las publicaciones médicas que no quedaba adecuadamente cubierto en ese momento por las obras existentes en el mercado.

Se crea la Editorial Antares como una “Editorial de autor “ con la finalidad de poner a disposición de los médicos especialistas una serie de manuales, en cada uno de los cuales se describe, agrupada en diferentes capítulos, la información necesaria para la orientación, diagnóstico, tratamiento empírico de la patología infecciosa que, de forma aguda, puede afectar a sus pacientes. Su principal objetivo es pues ofrecer a los especialistas, una información práctica, de fácil comprensión y aplicación, basada en la revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada de los temas tratados. En consecuencia con dicho objetivo se diseñan los libros en formato de “libro de bolsillo”.

Otra línea de publicación planteada desde el principio es la revisión en profundidad de diferentes fármacos empleados en las enfermedades infecciosas. Para ello, y en forma de monografía, se analiza un antimicrobiano, dicho análisis se basa en la revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada del mismo, incluyendo al final de cada uno de ellos una importante cantidad de citas comentadas.

Los manuscritos quedaban al cargo de infectólogos y distintos profesionales de reconocido prestigio dentro de cada una de las especialidades a las que se dirigía el manual, que colaboraban estrechamente en su redacción. La excelente acogida de estas publicaciones de autor ha mantenido vivas estas dos series tras 15 años de publicaciones ininterrumpidas.

El éxito de los manuales y monografías se debe, sin duda, a que todo el proceso editorial, desde la selección de los temas, la redacción, la corrección de estilo, etc. está en mano de médicos de las diferentes especialidades clínicas apoyados por microbiólogos, farmacéuticos, inmunólogos, etc. que aportan la experiencia que confiere el trabajo diario en la atención de los enfermos.

La idea inicial cuajó entre otras especialidades, no relacionadas con la infectología, que también echaban en falta el disponer de libros de consulta rápida para la orientación y posterior manejo de sus pacientes. De esta manera nació la serie de Hematología. La excelente acogida de los títulos publicados en la misma ha confirmado que sus autores tenían razón y que el esfuerzo realizado inicialmente y que realizan en cada una de las nuevas ediciones ha merecido y merece la pena.

Otros especialistas han publicado la recopilación de varios casos de una determinada patología con una presentación original. Aquí el autor es el propio editor y confiere a su obra su personalidad.

En 1991 aparece la primera publicación de Editorial Antares® . Desde entonces se han publicado 20 títulos de monografías sobre antimicrobianos específicos además de otras 3 en cada una de las cuales se revisa un tema en concreto y 4 manuales de tratamiento de las infecciones en distintas especialidades, entre ellos el manual de Infecciones en Urgencias es ya todo un clásico en las batas de los residentes y médicos especialistas tanto de los servicios de Urgencias como de otros departamentos, y del que se está preparando su 6.ª edición. Se han publicado además bianualmente, los manuales de Hematología Clínica y de Trasplante hemopoyético.

La editorial ofrece a los médicos especialistas con un planteamiento práctico y original, la posibilidad de plasmar en un libro su experiencia profesional, apoyada por la experiencia de quince años como autores-editores.

   © copyright 2005 Ediciones Escofet Zamora | Diseño y desarrollo: Quick